¿Porque se ponen esos nombres a los huracanes?

Publicado: 8 septiembre, 2011 en Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Historia, Naturaleza
Etiquetas: , , ,

¿Alguna vez os habéis preguntado porque se ponen nombres a los huracanes que arrasan cada año alguna parte del mundo y que todo el mundo se hace eco en las noticias?

Pues bien un poco de historia en el día de hoy para saber sobre esta curiosidad. Resumiendo los motivos prácticos, el poner un nombre a un elemento como este sirve para facilitar la difusión de la advertencia a la gente de forma rápida y fácil, facilita luego las demandas a los seguros y además es fácil de recordar.

Pero no siempre se ha llamado a los huracanes con nombres, al principio a estos fenómenos, sobretodo los que llegaban a ser destructivos, se les llamaba con el santo del día, por ejemplo el 26 de Julio de 1825, el huracán conocido como Santa Ana arrasó Puerto Rico.

Fue a partir de mediados de ese mismo siglo cuando un meteorólogo australiano, Clement L. Wragge, bautizo a los huracanes con nombres, al principio bíblicos como Tamar, Uza o Zaqueo. A partir de 1950 se empezaron a usar nombres del alfabeto fonético aeronáutico y hasta 1979 la Comisión Meteorológica de Estados Unidos, solo asignaba nombres femeninos.

Actualmente y para facilitar las cosas, cada año se reúne una comisión que prepara una lista de nombres en orden alfabético de la A a la Z, así pues, usando la primera letra del alfabeto se le asigna un nombre de persona que facilita mucho la transmisión del dato a todo el mundo.

En este año 2011, por ejemplo, la lista empezó con: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, etc. Hasta llegar a Irene que ha sido el ultimo y mas conocido en lo que va de año. Los nombre nunca son traducidos a otro idioma para que no pueda haber confusiones y cada zona del planeta tiene su propia lista de nombres.

Si por ejemplo en un año hay mas fenómenos meteorológicos que letras en el alfabeto, entonces se sigue el orden empezando con las primeras letras del alfabeto griego (Alfa, Beta,..), algo que fue necesario en el año 2005.

Y para acabar comentar que si un huracán resulta muy destructivo, su nombre se retira de la lista de posibles durante al menos 10 años y es sustituido por otro nombre de la misma letra que tenga asignada, como por ejemplo el conocido Katrina de 2005.

About these ads
Comentarios
  1. max dice:

    muy interesante saberlo pues siempre habia tenido esa interrogante, pues me decian que los nombres se los ponian porque era la primer persona que lo habia detectado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s